Find a domain starting at $0.88

powered by Namecheap

¿Qué es un ecosistema digital?

Así como en la naturaleza somos parte de un ecosistema que nos conecta unos con otros, además hay un ecosistemas digital. Si tienes un producto o servicio que se logre digitalizar, es fundamental que te pongas al día sobre este asunto.

A lo extenso de la transformación digital del mercado clásico al electrónico es viable que ya hayas escuchado el concepto «ecosistema digital», para que no te quedes con dudas respecto de la definición, te la compartimos después.

¿Qué es un ecosistema digital?

Un ecosistema digital es el ambiente de estrategias digitales que juntas logran un solo objetivo: producir tráfico calificado, transformar visitas a leads, calificar leads, permitir a los prospectos y crear comercialización.

A gigantes aspectos, un ecosistema digital se refiere a las adaptaciones internas de una compañía y a la red de interacciones que se establecen para dar superiores servicios o productos (de forma virtual y primordialmente con ayuda de la tecnología informática). De esta forma produce una relación online entre organizaciones, asociados y clientes, generando un beneficio para todos.

En la organización de un comercio, un ecosistema digital produce novedosas estrategias digitales para poder hacer un servicio de primer grado que brinde resoluciones eficaces dentro del mercado; así el incremento es ineludible. Esto se ve reflejado en la generación de tráfico calificado, generación de leads, nuevos consumidores potenciales y un incremento de ventas.

De igual manera, Liion explica que un ecosistema digital sirve para posicionar y mantener el control de los puntos del mensaje de tu marca a la vida de tus consumidores. Después vemos una infografía de cuáles son las primordiales partes que debe tener tu ecosistema digital para que funcione armónicamente.

¿Para qué sirve un ecosistema digital?

Los ecosistemas digitales te permiten una más grande visibilidad de marca, así como más aspectos de contacto (donde atraerás leads y se moverán tus clientes). Además te sirven para crear sociedades e detectar más precisamente a tu audiencia.

Generas espacios para la retroalimentación e relación; por consiguiente, fortaleces tu empatía, parentesco y conexión con los individuos (lo cual te va a servir para mejorar la atención, el soporte y la fidelización de tus clientes).

Elementos de un ecosistema digital

Sitio web

Tu website es el punto central de cada una de las tácticas digitales que implementes en tu compañía; es el ser viviente que requiere mantenimiento, vida y corazón. El website es el hogar de tu marca o comercio en el planeta virtual, es el lugar oficial donde consumidores y aliados te contactan.

Branding

La táctica de marca es la que define la voz de la marca; es la inteligencia del ecosistema y parte escencial para llevar un mensaje por medio de todos los canales. Lee nuestro artículo para conocer cómo desarrollar un plan de branding positiva.

Redes sociales

Son los medios en los cuales vas a interactuar de forma más directa con tus consumidores (Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales). Engloba la comunicación que fluye en los perfiles y en los mensajes, todo lo cual se comenta de la marca y del nicho.

SEM, SMM, SEO

Tiene relación con la inversión inteligente de marketing en medios digitales, tanto en redes sociales, motores de averiguación y contenido optimizado. Permiten que el ecosistema digital no quede varado y te guían para tomar las elecciones elementales para continuar avanzando.

Métrica

Por medio de los instrumentos de administración de datos puedes tener una perspectiva de los activos de tu organización. Un panorama para los diferentes indicadores o KPI, lo cuales te ayudarán a dictaminar el rumbo de tus tácticas con fundamentos rígidos. Son vitales para tu marketing digital.

Conversión

Comienza en tu landing page, donde los consumidores van a ser llevados de la mano hasta la comercialización mediante formatos de contactos, nutrición de leads y emails. En este proceso atraes, informas y deleitas a los individuos que visiten tu lugar.

Blog

Esta parte es el corazón de tu marca, tanto fundamental como emocional. En ella creas contenido importante y de costo que crea perpetuidad y autoridad en los motores de averiguación. A la extensa es lo cual conserva vivo al ecosistema digital de tu organización.

5 Componentes de triunfo de un ecosistema digital

Para expandir tu ecosistema digital primero identifica los ecosistemas en los cuales puedes participar: busca un orquestador (una compañía que conecte con más negocios para unirte a su comunidad). Después define qué papeles vas a realizar para saciar las necesidades de todos los relacionados: consumidores, vendedores, clientes y organizaciones. Además establece cómo puedes crear más costo para monetizar tu trabajo.

Según los estudios de Boston Consulting Group hay 5 componentes de triunfo en un ecosistema digital.

1 Un plan sólida y una iniciativa de costo

El triunfo a largo plazo de un ecosistema digital no es dependiente tanto de escalar inmediatamente, sino de tomarse la era para diseñar la táctica y la iniciativa de costo correctas y atraer a los superiores aliados para ti.

  1. Una sólida base de usuarios

Los ecosistemas exitosos constantemente son orquestados por un jefe predeterminado que cuenta con una vasta colaboración en el mercado y una sólida base de usuarios.

  1. Un extenso banco de aliados

Cuantos más aliados tenga un ecosistema y cuantas más industrias provengan, mejor le irá. En lo que el promedio tiene 27 aliados, los ecosistemas digitales más exitosos poseen cerca de 40.

  1. Una enorme huella universal

Un alcance geográfico extenso está poderosamente correlacionado con el triunfo. Aproximadamente, los ecosistemas digitales exitosos poseen aliados en 10 o más territorios.

  1. Una sólida capacidad de participación

El orquestador de un ecosistema ganador debería regir docenas de aliados en diversas industrias y territorios usando diversos modelos de participación.

5 Componentes de triunfo de un ecosistema digital

Para expandir tu ecosistema digital primero identifica los ecosistemas en los cuales puedes participar: busca un orquestador (una organización que conecte con más negocios para unirte a su comunidad). Después define qué papeles vas a realizar para saciar las necesidades de todos los relacionados: consumidores, vendedores, clientes y organizaciones. Además establece cómo puedes producir más costo para monetizar tu trabajo.

Según los estudios de Boston Consulting Group hay 5 componentes de triunfo en un ecosistema digital.

  1. Un plan sólida y una iniciativa de costo

El triunfo a extenso plazo de un ecosistema digital no es dependiente tanto de escalar velozmente, sino de tomarse la época para diseñar la táctica y la iniciativa de costo correctas y atraer a los superiores aliados para ti.

  1. Una sólida base de usuarios

Los ecosistemas exitosos constantemente son orquestados por un jefe predeterminado que cuenta con una vasta colaboración en el mercado y una sólida base de usuarios.

  1. Un extenso banco de aliados

Cuantos más aliados tenga un ecosistema y cuantas más industrias provengan, mejor le irá. En lo que el promedio tiene 27 aliados, los ecosistemas digitales más exitosos poseen cerca de 40.

  1. Una enorme huella universal

Un alcance geográfico extenso está poderosamente correlacionado con el triunfo. Aproximadamente, los ecosistemas digitales exitosos poseen aliados en 10 o más territorios.

  1. Una sólida capacidad de participación

El orquestador de un ecosistema ganador debería regir docenas de aliados en diversas industrias y territorios usando diversos modelos de participación.

5 casos de un ecosistema digital exitosos

En un ecosistema digital conocido las organizaciones (en su mayor parte independientes) incorporan fuerzas para generar una oferta digital que sea más importante que el producto o servicio que ofrecían al inicio. Hay una infinidad de modalidades: ciertos ecosistemas digitales desarrollan resoluciones como un carro electrónico, un programa multifuncional, una aplicación para hacer transacciones bancarias o aplicaciones virtuales de compra y comercialización.

Este nuevo modelo empresarial es el futuro de los negocios. Parte importante de las organizaciones mayores de todo el mundo son parte de inmensos ecosistemas digitales que permanecen rediseñando la manera de brindar servicios y productos. Veamos varias de las compañías exitosas en el sector.

  1. Amazon

Esta compañía empezó como un comercio minorista online que desarrolló Amazon Web Services, una plataforma de servicios de computación que comenzó a rentar otras organizaciones. De ahí ha sido creciendo hasta que monumentales marcas se convirtieron en sus consumidores, lo cual le permitió conseguir y producir novedosas organizaciones como Amazon Studios.

Su ecosistema digital de alianzas es tan enorme que va muchísimo más allá del negocio minorista. Amazon en un solo año ha creado 197.400 millones de dólares; sus servicios abarcan tiendas en línea, establecimientos físicos, comercialización minorista a terceros, AWS y otros negocios que tenemos la posibilidad de valorar en la imagen.

  1. Apple

La situación de Apple es el ejemplo de cómo una compañía puede jugar en diversos ecosistemas, construyendo una cartera de modelos de negocios. Apple se ha dedicado a formar productos como teléfonos y pcs paralelamente que alberga un mercado de aplicaciones de terceros como puedes ver después.

  1. Google

El ecosistema digital de Google pertenece a los más amplios que hay en el mercado mundial en la actualidad. Su triunfo se debería a su capacidad para ajustarse al cambio. Un caso muestra bastante claro es Google Maps que nació como contestación a usuarios que buscaban direcciones y ubicaciones de forma sencilla y abandonó de lado a la industria de los mapas cartográficos de papel.

Con la época inició a recaudar más grandes ingresos debido a las organizaciones que querían anunciarse en el servidor. Morgan Stanley estima que Maps generó 1.500 millones USD a los anunciantes locales en 2017 y predijo que se convertirían en 5.000 millones para 2020. Sin lugar a dudas Google pertenece a los ecosistemas digitales más importantes.

  1. Microsoft

Microsoft es un ecosistema digital múltiple: vende programa, alberga una plataforma en la nube, crea consolas de videojuegos y más. A partir de sus inicios se ha caracterizado por tener aliados, es un óptimo ejemplo de monetizar el costo de una compañía. Una de sus últimas adquisiciones es GitHub por 7.500 millones USD.

  1. Uber

El ecosistema digital de Uber es una secuencia de alianzas tecnológicas con desarrolladores de aplicaciones de terceros; tiendas de aplicaciones móviles; servicios de localización, mapas (geoespaciales y de algoritmos) para mejora de rutas; proveedores de servicio de pago e inclusive asistentes digitales individuales como Alexa de Amazon.

La compañía convirtió su servicio de transporte en una plataforma de movilidad digital, donde conecta conductores, pasajeros, aliados y otros negocios. Al coordinar estas tácticas Uber hace 14 millones de viajes por día, en bastante más de 63 territorios y 700 localidades.

7 tácticas para robustecer un ecosistema digital

Sin que importe cuántos ecosistemas digitales tengas, se necesita que los gestiones y generes tácticas que los vinculen entre sí con el fin de promover tu marca y tu comercio. De nada te va a servir tener varios ámbitos y puntos de vista de contacto si no desarrollas información para cada uno o si el cliente no obtiene la atención idónea.

Aquí van 7 tácticas que te van a servir para robustecer tus ecosistemas digitales:

  1. Integra

    Todos los esfuerzos, ocupaciones y mensajes que desarrolles tienen que estar incluidos. Es la forma en que tu marca logre marchar por diferentes ámbitos digitales de forma sólida y unificada.

  2. Automatiza

    Debes valerte de la automatización de muchas ocupaciones que se conducen a cabo de forma diaria o rutinaria en tus ámbitos digitales. El fin es que ahorres tiempo y tengas un mejor seguimiento.

  3. Produce contenido de costo

    Nutre todos tus ecosistemas digitales con contenido importante para tu audiencia; ofrece información que realmente necesiten los individuos que se mueven en aquellos espacios, ofréceles resoluciones y edúcalas.

  4. Actualiza tus estrategias

     Tienes que conservar frescos tus ecosistemas, de esta forma que actualízate en lo más nuevo para comunicarte y conectar con los individuos que permanecen en dichos espacios.

  5. Interactúa más

     Rememora que los ámbitos digitales permanecen allí para producir una sociedad que se relaciona entre sí; debes propiciar la relación entre ellos y tu marca para que tus ecosistemas tengan más grande costo y relevancia.

  6. Diversifica

    Si consideras acertado, abre más ecosistemas digitales o aspectos de contacto en un ecosistema en especial; diversifica los canales para que tu comunicación tenga más grande efecto y alcance.

  7. Mide y optimiza

     En el planeta digital todo tiene que ser medible para que puedas saber qué tanto te permanecen dando resultado, de esta forma que los ecosistemas digitales tienen que ser valorados. Instituye indicadores para medir su rendimiento e su efecto y de esta forma tendrás datos importantes para que puedas mejorar. Continuamente busca optimizar lo cual estés realizando para que implementes una rueda de optimización continua.

Ahora que ya conoces todo lo cual necesitas para producir y mejorar un ecosistema digital puedes empezar a laborar en el tuyo, verás que los resultados valdrán a todas horas y esfuerzo invertidos.