Saltar al contenido

¿Que es un cluster de navegación?

Que es un cluster

Un componente bastante importante en la mejora de SEO On Page, es la adecuada composición y enlazado interno de los contenidos por lo que debemos saber que es un cluster. Esto se hace primordialmente para facilitar la navegación de los robots enviados por los buscadores.

Para eso, se han realizado diversos tipos y estilos de arquitecturas de enlazado interno, y en el siguiente artículo vamos a dialogar de un nuevo criterio o metodología que ha ganado bastante renombre en el último año, aunque ya existían organizaciones haciendo un trabajo con base a este criterio un largo tiempo previamente.

Uno de los casos más conocidos por ser el precursor sobre la utilización de esta metodología ha sido la organización hubspot, donde aseguraron que aumentaron el tráfico un 50% luego de utilizar este procedimiento de reorganización de contenidos.

Esta metodología se llama clusters.

Clusters de navegación y clusters de contenidos

Acerca de clusters se comento mucho, sin embargo es un criterio que no parece o queda determinado completamente. Esto pienso que se debería a que los clusters se diferencian primordialmente en 2 piezas estrechamente unidas, la navegación y los contenidos.

Un cluster en sí, es un nuevo criterio que agrupa la porción de arquitectura, navegación y semántica web. Pienso que la mejor manera de conceptualizar los clusters en SEO podría ser un tipo de táctica, empero hablemos más profundamente sobre esto.

Qué es un cluster

Un cluster es una agrupación de contenidos bastante semejantes ámbito a un asunto general. Se compone por una página primordial y un subconjunto de páginas en relación.

Qué es un cluster de navegación

Un cluster de navegación es un tipo de enlazado interno donde se pretende robustecer la navegación entre páginas que amplían la información de un contenido primordial por medio de enlaces situados en los propios contenidos.

Así, la página primordial va enfocada a obtener fuera y colocarse por diversos términos involucrados mientras tanto que los artículos más pequeños, pretenden colocarse por términos más long tail.

El primordial objetivo de todo lo mencionado, es ofrecer un paso a la optimización de navegación de los contenidos a los cuales estamos acostumbrados, reducir el CTR y ofrecer un paso de optimización a la navegación móvil.

Qué es un cluster de contenidos

Un cluster de contenidos busca posicionar lo cual podría ser el contenido pilar, por un grupo de términos involucrados.

Para robustecer a este contenido primordial y correspondiente al cluster. Como bien he hablado, existe un grupo de contenido que amplían la información de este contenido  y se llaman términos long tail.

El primordial objetivo de todo lo mencionado, es ofrecer una contestación al cliente que hace búsquedas generalizadas o amplias.

Diferencias entre navegación y contenidos

Pese a que los dos términos pertenecen al cluster, todos ellos tiene un objetivo diferente. Los clusters de navegación se enfocan en facilitar la usabilidad web en espacios móviles y que el cliente logre entrar de forma sencilla a otras páginas de la web. Los demás buscan mejorar el posicionamiento por medio de la semántica.

Al fin y al cabo, una cosa va de la mano de otra, empero poseen fines y significados diversos. Es por esto la confusión que puede provocar al intentar de comprender el desempeño real de ellos.

Funcionamiento de los clusters

El manejo de los clusters es un tipo de arquitectura SILO, donde se pretende robustecer las páginas primordiales por medio de contenidos más pequeños. Este se refuerza en la semántica de los contenidos y perfeccionando la vivencia de cliente en las novedosas tecnologías móviles.

Esta jerarquía pretende que los pilares de contenidos que enlazan a los contenidos más pequeños, sean interpretados como entidades de autoridad. Con enorme relevancia por dar enorme datos sobre una temática en específico, dan enlazado interno para agrandar información al cliente que llega a esa página.

Algo bastante fundamental sobre los clusters es que robustece la navegación interna por medio del enlazado interno de manera directa a partir de los contenidos. Es independiente al footer, el main menu o los bloques y widgets.

Dudas sobre los clusters

Varias dudas que tienen la posibilidad de surgir es si los Subtopic de los clusters, tienen la posibilidad de contener enlaces hacia otros Subtopic u otras páginas. La contestación es sí y no, o sea, no debe llevar enlaces ya que lo cual se pretenden es que se identifiquen precisamente nichos en la web para lograr diferenciarlos y relacionarlos semánticamente.

Sin embargo debido a que ciertos subtopic tienen la posibilidad de dar costo a otras páginas de la web no está demás enlazarlas. Lo cual se debe ir con cuidado y hacer un rastreo de urls y verlo con cualquier tipo de gráfica, para ver precisamente cómo se forman dichos clusters y que en realidad, se distinguen unos de otros.

Cómo producir un cluster de contenidos

Para la navegación de clusters se aplican imágenes con escrito que enlazan a otras categorías y se agrupan en conjuntos.

Supongamos que deseamos hacer una “guía para ir a parís”, en el artículo en el cual escribamos la guía, crearemos un bloque donde insertamos algunas imágenes a modo CTA, para que el cliente logre expandir datos sobre los sitios de la guía, como la Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame, cualquier museo, etcétera.

Los artículos más pequeños reforzarán con enlaces la página primordial, en lo que la página primordial enlazará a dichos contenidos más pequeños.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)