Saltar al contenido

¿Qué son las Páginas web estáticas?

Páginas web estáticas

Una vez que hablamos de desarrollar un website lo primero que debes tener en cuenta es cómo lo deseas edificar, como Páginas web estáticas o un cibersitio dinámico. Empero, ¿qué provoca que un portal web sea categorizado “estático” o “dinámico”?

Te invito que me acompañes en este comparativo para que conozcas cómo diferenciar éstos 2 tipos de páginas web y que puedas dictaminar cuál es el que te conviene.

Sin embargo previo a entrar en detalles de todos dichos tipos de sitios web, primero debes comprender cómo funciona la comunicación en Internet una vez que deseamos ver una página web.

Comunicación entre servidores y navegadores web

Para comprender la comunicación más elemental que pasa en Internet, debemos saber que en ella permanecen relacionados un servidor web, como IIS, Apache o NGINX, que tiene los archivos HTML, CSS y JavaScript de las páginas web, y un comprador, el navegador (Chrome, Firefox, Edge).

El servidor web y el comprador se comunican por medio de los protocolos HTTP (Hypertext Transfer Protocol), el protocolo de Transferencia de Hipertexto y la versión segura HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure), una secuencia de normas que permiten la transferencia de información por medio de archivos en la Internet. La diferencia primordial entre HTTP y HTTPS, es que, con este último, la comunicación entre el servidor y el comprador es cifrada permitiendo que la transmisión de los datos sea segura, brindando más grande totalidad y confidencialidad a los mismos.

La comunicación entre ellos inicia una vez que el cliente, por medio del navegador, ingresa la dirección de un portal web (conocida como la URL del inglés Uniform Resource Locator ó LRU que hace referencia al Localizador de Recursos Uniforme en español), generando una súplica al servidor web para hallar los archivos de esa página en dónde permanecen alojados (HTTP request). Después, el servidor web responde a la súplica y regresa los archivos del cibersitio (HTTP response). La contestación llega al navegador como una réplica en formato HTML de la página web, y es en este instante una vez que el cliente puede verla en su pantalla.

Qué son las páginas web estáticas

Lo primero que debemos comprender es ¿a qué nos referimos con el término estática en el entorno de una página web?, y no es más que eso que en el campo del código fuente del cibersitio está fijo, no se mueve ni cambia de ni una forma. Una vez que hablamos de “estático” además tenemos la posibilidad de referirnos a que la página web tiene un número fijo de página, o sea, que de la misma forma que ha sido diseñada y almacenada en el servidor web, del mismo modo la obtiene el navegador y la ve el cliente, como un número fijo de páginas HTML.

Una página web estática está compuesta por archivos HTML personales por cada página que son pre-generados y presentados al cliente por medio del navegador del mismo modo.

Como una página web estática elemental está compuesta por recursos como títulos, cuadros de textos, etiquetas, imágenes y otros recursos multimedia, un cliente solo puede interactuar con una página web estática por medio de lo cual permiten los recursos HTML, ejemplificando realizando clic en enlaces, botones o rellenando cuestionarios como el tradicional formulario de subscripción.

No son tan complicados técnicamente como un portal web dinámico, empero tampoco son tan versátiles y efectivos una vez que hablamos de dar funcionalidad. En escasas palabras, en una página web estática, verás la misma información, diseño y contenido cada vez que la visites, a menos que alguien aplique cambios al código fuente de manera manual.

Si quisieras producir una página web estática solo necesitas un editor de escrito como el Bloc de notas y saber de HTML y CSS, no se necesita usar ámbitos de desarrollo complicados.

Ventajas de páginas web estáticas

Entre los beneficios de una página web estática tenemos la posibilidad de nombrar:

Los gastos inicial de una página web estática podría ser mucho menor que al de una dinámica.

Por su naturaleza estática, la dificultad y tiempo de desarrollo es menor pues no necesita del uso de idiomas de programación o bases de datos, y por ende su coste monetario es más bajo.

  • Resultan muy flexibles una vez que se trata del diseño.

Dado a su naturaleza libre, cada página puede tener un diseño distinto. No se necesita un solo diseño para diversas tipos de contenido, lo cual en los sitios web dinámicos se le conoce como plantillas (templates).

Los tiempos de carga resultan muy rápidos.

Debido a que los sitios web estáticos son construidos anteriormente. No involucra ejecución de scripts o secuencias de comandos complicadas, bases de datos ni estudio de contenido por medio de idiomas de plantillas, etcétera.

No obstante, con la revolución del Jamstack, los generadores de sitios web estáticos como Jekyll, GatsbyJS o Eleventy, y los Headless CMS como Netlify CMS, Siteleaf o Forestry, y además la adhesión de CDN (Content Delivery Network en inglés) para gestionar los recursos multimedia, se puede producir un incremento en los gastos de carga de una página web estática dependiendo de sus propiedades.

Desventajas de páginas web estáticas

Algunas desventajas de escoger páginas web estáticas son:

Una página web estática podría ser más complejo de actualizar.

Para usuarios no técnicos, una vez la página es engendrada, hacer pequeños ajustes en el contenido puede representar un reto a menos que se encuentren familiarizados con HTML, CSS y el código del portal web generalmente. Si no es de esta forma, es viable que deban pedirle al creador que la diseñó originalmente, que haga los cambios que requieren.

Añadir contenido a la página web o hacer actualizaciones puede incurrir en precios extras.

Esto puede verse como una efecto de la desventaja anterior. O sea que, con la era, el mantenimiento de un lugar estático puede crear precios de mantenimiento constante que podrían evitarse si tuvieras una página web dinámica.

Añadir novedosas páginas o funciones a una web estática podría ser más complejo que realizarlo para una web dinámica.

Ejemplificando, si creas una página web para promocionar productos de tecnología, cada vez que quieras añadir un producto, como un nuevo televisor o un nuevo portátil, tendrías que generar una totalmente nueva página. Especialmente para aquel producto, lo cual puede llevar un largo tiempo además del precio que puede llevar este proceso.

Qué es una página web dinámica

El término dinámica tiene relación con recursos que cambian constantemente, son interactivos y funcionales, en vez de ser sencillamente informativos. Desde luego, aquello necesita usar más que solo código HTML y CSS.

Comparativamente con las páginas web fijas, que son mayoritariamente informativas, una página web dinámica incluye puntos que se caracterizan por la interactividad y la funcionalidad, ejemplificando, los usuarios tienen la posibilidad de interactuar con la información que se muestra en la página debido a las indicaciones creadas por medio de los idiomas de programación y la base de datos acerca de la que está construida.

Los sitios web dinámicos basan su comportamiento y funcionalidad en 2 tipos de programación, front-end (del lado del cliente) y back-end (del lado del servidor). Las normas del lado del comprador es código JavaScript que se hace en el navegador. Mientras tanto que las normas que se ejecutan del lado del servidor son normas escritas en idiomas de scripting o programación, como ASP.Net, PHP, Python, etcétera. y que son ejecutadas para producir lo cual el cliente ha requerido en su relación con la página.

Una vez ejecutadas las normas en el servidor, un nuevo HTTP response se envía al navegador del cliente para mostrarle lo cual ha requerido. El resultado final es el mismo que en un portal web estático: una página HTML que el cliente ve a partir del navegador.

Por resumir, una página web dinámica podría ser más compleja una vez que hablamos de su diseño y desarrollo. Sin embargo además es más versátil una vez que hablamos de la funcionalidad que da.

Ventajas de una página web dinámica

Entre los beneficios de una página web dinámica permanecen:

Puede gestionar información por medio de bases de datos.

Esto posibilita que el cliente logre pedir información de forma sencilla,  estructurada y organizada en un catálogo. Además de generar y enseñar contenido conforme el tipo de cliente que acceda a la página.

El contenido se puede gestionar por medio de un CMS.

El contenido guardado en el CMS puede integrar una pluralidad de archivos. A partir del escrito hasta las imágenes que se presentan, diseños de página, configuraciones del lugar y más. Esto posibilita una flexibilidad extrema en el momento de generar el lugar y además posibilita que diversos usuarios logren manipular el contenido según sea primordial.

El coste de mantenimiento es menor.

Si la página no requiere cambios en el diseño elemental o en la funcionalidad determinada inicialmente de su desarrollo. Debido a que se puede gestionar la información por medio de un CMS, existe poco o nada de costes una vez que hablamos de su mantenimiento.

Desventajas de una página web dinámica

Algunas desventajas de una página web dinámica son:

Pueden existir restricciones en el diseño.

Debido a que el contenido está primordialmente con base en la información contenida en la base de datos y la presentación al cliente se fundamenta en la composición de la misma. Esto puede hacer que el diseño sea difícil, debido a que lo más sencillo es optar por un enfoque exclusivo para cada una de las páginas. Dependiendo del CMS, puede ser difícil generar diversos diseños o plantillas que permitan demostrar diversos tipos de contenido de diferentes maneras.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)